¿Cuál es el origen del cartón?

El cartón está formado por láminas de papel superpuestas, las cuales están hechas con fibras de celulosa de madera. Tiene muchos usos, pero principalmente sirve para la transportación y embalaje de muchos productos. Además de ser resistente y muy duradero, te has preguntado, ¿cuál es su origen?

La procedencia del cartón se remonta a China hacia finales del siglo uno. El primero en fabricar cartón fue Cai Lun, consejero imperial del Emperador He de Han, quien utilizaba hojas de cartón para guardar pergaminos. Fue hasta 1874 cuando Oliver Long mejoró la resistencia del cartón añadiendo dos hojas lisas para que cubrieran la hoja ondulada de en medio y de esta manera fortalecer las paredes y evitar su ruptura.

Los primeros fabricantes de cajas de cartón aparecen en el libro Package and Print: The Development of Container and Label Design, de Alec Davis (1968). Este libro señala que M. Treverton comercializó en Londres de 1817 la primera caja de cartón bajo la firma M. Treverton & Son.

La idea de Treverton rápidamente se popularizó, pues en 1840 en Valréas, Francia; surgió una industria que se dedicaba a transportar gusanos de seda en cajas de cartón. El éxito de la transportación en cajas de cartón hizo que Valréas se convirtiera en la capital europea del cartón hasta mediados del siglo XX.

Durante los años siguientes se registraron varias patentes sobre el cartón, muchas de las cuales fueron adquiridas por Robert H. Thompson y Henry D. Norris, fundadores de la empresa Thompson & Norris, quienes en 1897 crearon la primera máquina para producir cartón corrugado. Gracias a una de sus patentes Thompson & Norris monopolizó la producción industrial de cartón ondulado durante dos décadas.

La primera caja de cartón plegable la fabricó el escocés Robert Gair en 1890. El señor Giar trabajaba como impresor y se dedicaba también a fabricar bolsas de papel. Un día, en su fábrica, un empleado estaba imprimiendo bolsas de semillas de papel y, por error, cambió de posición la regla de metal que se utilizaba para plegar las bolsas ocasionando que las bolsas se plegaran y se cortaran.

De esta manera Robert Gair se dio cuenta de que podía cortar y plegar el papel de una sola vez y aplicó la misma técnica al cartón corrugado logrando que la producción de cajas de cartón se hiciera más rápido y en mayor cantidad.

A pesar de que la compañía de Gair ya no existe, algunos de los edificios que ocupaba su empresa en Nueva York todavía se mantienen en pie y conservan su nombre. De este modo su idea influyó en la industria del empaquetado logrando posicionar al cartón como el material favorito de embalaje.

Fuentes: 

https://enbatec.es/el-origen-del-carton 

https://fxsanmarti.com/historia_carton.php

https://www.rusketa.com/cual-es-el-origen-del-carton/

https://kartox.com/blog/verdadera-historia-del-carton/

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email