Es importante identificar las diferencias entre estos tres términos, ya que desempeñan una tarea específica dentro del packing:
- Embalaje: Se encarga de unificar y facilitar el transporte de varias unidades de productos empaquetados.
- Empaque: Contiene y protege varias unidades de producto en su envase.
- Envase: Es el recipiente principal que contiene el producto.
El packing está presente durante la cadena de optimización en un almacén; según el tipo de pedido o producto se pueden encontrar diferentes tipos de packing:
- Papel de estraza: Es un material de celulosa que se emplea para proteger los productos dentro de una caja.
- Plástico de burbujas: Es un material de plástico con burbujas de aire que se utiliza para proteger mercancía delicada o frágil.
- Poliestireno: Es un material que protege el producto adaptándose a su forma como si fuera un molde.
- Caja: Es el ejemplo de packing más utilizado, ya que con frecuencia suele ser el último envoltorio en la gran mayoría de pedidos.
Asimismo, el packing se encarga del proceso de acondicionamiento y empaquetado de los pedidos para su posterior entrega. Entre las principales tareas de esta operación se encuentran: la selección del embalaje y empaquetado, el etiquetado para su envío y la verificación final en modelo, cantidad, peso y calibre.
Es importante señalar que se tienen que tomar en cuenta los aspectos físicos y químicos del producto o artículo y la presentación final del envase, empaque y embalaje para lograr una correcta transportación, distribución y entrega.
Un buen packing parte de la optimización y planeación, además de la estandarización de los productos a empaquetar en un mismo embalaje; esto permitirá ahorrar tiempo, espacio y reducir los costos de producción.
Fuentes:
https://www.beetrack.com/es/blog/picking-y-packing-almacen-tipos-ejemplos-diferencias
https://www.grupovalora.es/blog/paqueteria-dos-procesos-picking-packing/