Tipos de cartón y su uso en el embalaje

El cartón es un material muy versátil y es el favorito respecto a la transportación y embalaje debido a su resistencia, grosor y gramaje. Este último, es una de las características más importantes del cartón, ya que en la industria del embalaje se considera que cuanto mayor gramaje tenga un cartón, más resistencia y seguridad ofrecerá durante los procesos de almacenamiento y transporte.

¿Cuál es el cartón ideal para embalaje y transporte? Aquí te presentamos algunos de los más populares y eficientes.



Cartón corrugado

 

El cartón más conocido y usado en el embalaje es el cartón corrugado. Está formado por láminas planas y láminas onduladas. Las ondas sirven para amortiguar golpes, por  tal motivo las láminas planas y las onduladas se mezclan en diferentes capas para crear embalajes resistentes y duraderos.

 

Cartoncillo

 

El cartoncillo es un tipo de material que se encuentra entre la cartulina y el cartón; es más resistente y grueso que la cartulina, pero más ligero que el cartón. El cartoncillo destaca por su flexibilidad y por ofrecer buenos resultados de impresión, su principal uso se encuentra en productos de higiene, alimentos, cosméticos y artículos para el hogar.

 

Cartón nido de abeja

 

El cartón nido de abeja es uno de los cartones más funcionales debido a su diseño y resistencia. Este tipo de cartón posee una mayor rigidez, a diferencia del cartón corrugado, y mantiene un peso mínimo. La mayor característica del cartón nido de abeja es el patrón hexagonal que se forma muy similar a un panal. Funciona como separador interior para el transporte de objetos frágiles y su diseño reduce la amortiguación de los impactos que pudiera recibir algún paquete.




Cartón gris

 

Este tipo de cartón, también conocido como cartón piedra, es bastante duro y muy resistente. Se obtiene de la mezcla de yeso y pasta de papel; utilizándose principalmente en cajas de artículos electrónicos.

 

Debido a que el cartón es un material muy útil gracias a sus múltiples usos en el embalaje, también es uno de los principales materiales biodegradables ya que gran parte del cartón que se usa se recicla una y otra vez.




Referencias:

https://cartonlab.com/blog/tipos-de-carton-aplicaciones/ 

https://blog.cajaeco.com/principales-tipos-de-carton-solido-grafico-couche-cartoncillo/

https://www.rajapack.es/blog-es/embalaje/tipos-carton-embalaje/

https://www.crehana.com/co/blog/manualidades-cocina/tipos-cartones-usos/

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email